Huella Digital Generativa

Huella Digital Generativa

La evolución de la Huella Digital a la Huella Digital Generativa

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group

Desde hace tiempo, veo que las empresas no prestan la suficiente atención a su Huella Digital. La Huella digital, que es la información que nos encontramos al buscar en internet sobre una empresa, persona o servicios, en buscadores como Google Search, Bing, YouTube pero también en otras plataformas sociales, como Instagram, TikTok, Google Maps, etc. y ver el sentimiento y opiniones que aparecen en primera página de resultados, esto puede afectar muy positiva o negativamente, al igual que las reviews en los ecommerce.

La Huella Digital generativa, va más allá de la de la Huella Digital en su sentido tradicional, dado que es el sentimiento y valoraciones que podemos encontrar al buscar a través de herramientas de IA, como ChatGPT, Perplexity, Copilot (Bing), Gemini (Google), etc., donde los antiguas fuentes se complementan con estas nuevas herramientas, teniendo un gran potencial problema reputacional, dado que sus resultados siguen siendo muy imperfectos y pocas empresas, están trabajando en dicha reputación en las herramientas de IA.

Cómo Afrontar este nuevo reto de La Huella Digital Generativa:

  • SEO adaptado a la IA, es decir GEO (Generative Experience Optimization). El GEO no es la moda pasajera que muchos han querido vender, sino la evolución inevitable de cómo las marcas conectan con sus audiencias. Puedo afirmar que está revolucionando no solo el SEO, sino todo el panorama de la experiencia digital. ¿Qué promesa hay detrás del GEO? La construcción de experiencias que no solo captan la atención, sino que la retienen. Contenidos generados por Inteligencia Artificial que hablan el idioma de tus clientes, entienden sus problemas y les ofrecen soluciones en tiempo real. Por tanto, GEO no es optimización; es la reinvención de la manera en que las empresas comunican su valor.

  • PR adaptado a la IA: Una eficiente estrategia de comunicación, debe tener en cuenta la indexación, contenidos y optimización GEO dentro de los medios de comunicación, por lo que se tiene que llevar a cabo una estrategia de PR GEO Friendly

  • Social Media adaptado a la IA: Las redes sociales, y a nivel empresarial más en concreto LinkedIn (entre otras), juegan un papel fundamental como fuente de información, por lo que de nuevo se debe de trabajar con una nueva perspectiva, de una Social Media GEO Friendly

  • UGC (User Generated Content): Los contenidos y valoraciones generadas por usuarios, se convierten en fuentes clave de los contenidos de las herramientas de IA, como podría ser para temas de RRHH desde InfoJobs, GoWork, Indeed, etc.

  • Estrategia Multimedia adaptado a la IA: Es importante complementar los contenidos en formato texto, con imágenes, videos, infografías, etc que pueda adicionar de valor al usuario.

  • Otras Fuentes: fuentes oficiales, sectoriales o contenidos que cuenten detrás con fuentes de gran autoridad, complementará los resultados de los que se nutrem las IAs generativas.

Pero, como cualquier revolución, la gestión reputacional dentro de las herramientas de IA (Huella Digital Generativa) llega plena de desafíos y oportunidades. Por ello, conviene hacerse estas preguntas: ¿Tienes a tu equipo listo para abandonar las métricas tradicionales y abrazar un enfoque centrado en la experiencia del usuario? ¿Estás preparado para competir en un terreno donde la personalización extrema es la norma?

Las empresas que lo adopten primero serán las que definan las reglas del mañana. Es por ello por lo que creo en la firme apuesta de impulsar un enfoque transformador hacia lo que llama la transición de la Huella Digital a la Huella Digital Generativa. Este cambio no solo redefine cómo las marcas escuchan y producen contenido, sino también cómo interactúan con un ecosistema cada vez más automatizado e inteligente.

Durante años, el SEO ha sido uno de los pilares del marketing digital, centrado en posicionar contenido de manera óptima en motores de búsqueda como Google. Estamos en un nuevo paradigma, donde las nuevas formas de buscar en otras herramientas y un panorama tan cambiante, con la entrada de herramientas de inteligencia artificial generativa, están cambiando las reglas del juego.

La Huella Digital Generativa abarca desde motores de búsqueda tradicionales como Google y Bing hasta nuevas plataformas y herramientas generativas como ChatGPTGeminiCopilot, y Perplexity, que permiten a las marcas expandir su alcance hacia terrenos que hasta ahora eran inexplorados. Es, una Huella Digital necesaria, casi urgente, que las marcas deberían adoptar para ser competitivas en esta ‘nueva Liga’ MarTech.

Mantenerse al día con el ecosistema de innovación martech es un pilar esencial en nuestra estrategia MarTech de ROI UP Group. A través de nuestra área de Research & AI, estamos constantemente explorando y evaluando nuevas tecnologías para anticiparnos a las demandas del mercado. Y, es que, para los líderes del sector, el desafío no es solo adoptar una estrategia de Huella Digital Generativa, sino que comprendamos su impacto en los modelos de negocio y la experiencia del cliente.

Por todo ello, la transición de la Huella Digital a la Huella Digital Generativa no es una opción, es un imperativo estratégico. Y, a partir de ahí, las empresas que comprendan este cambio y adopten las herramientas correctas estarán mejor preparadas para conquistar un mercado en constante evolución, aspirando a ser la fuente de información con mayor autoridad y relevancia, para su marca y productos/servicios.

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