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Desde mi experiencia, para entender qué es la Huella Digital Generativa primero es importante hacer foco en la huella digital, en otras palabras: la información que nos encontramos al buscar en internet sobre una empresa, persona o servicios en buscadores como Google Search, Bing y sus ecosistemas (Imágenes, YouTube, Google News, etc.) y Redes Sociales como LinkedIn, X, etc.
Con la aparición y el auge de las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, Perplexity, Copilot (Bing), Gemini (Google) y más, se ha creado una nueva forma de consulta de información y, por lo tanto, una nueva forma de Huella Digital: la Huella Digital Generativa.
La Huella Digital Generativa contiene lo mismo que la Huella Digital, pero le suma los resultados de IA, tanto en los buscadores tradicionales cuando ofrecen resultados con IA y cuando aparecen resúmenes de Gemini en las búsquedas de Google, como cuando se preguntan a los Chats de IA (ChatGPT, Gemini, Copilot, Perplexity, etc.).
Nos encontramos en un contexto donde Google Search cada vez ofrece más tipos de respuesta. Ya no solo son imágenes, videos o respuestas enriquecidas, sino también preguntas relacionadas y ahora contenidos de IA de Gemini, incluso como primeros resultados dentro de Google Search.
Estos resultados son generados con Gemini, la IA de Google, y se llaman Google AI Overviews (Resumen de IA de Google). Además, es importante destacar que los resultados generados por IA dentro de los buscadores no funcionan igual en Latam que en la Unión Europea, ya que actualmente no existen estos tipos de resultados.
Es importante destacar que estas herramientas de inteligencia artificial utilizan los buscadores más tradicionales (Google, Bing, Youtube, entre otros) como una de las fuentes de información para generar su respuesta. Sin embargo, resulta sorprendente que solo unas pocas empresas estén prestando atención a este aspecto con tanta relevancia, dado que es una nueva forma de generar tráfico natural pero, al mismo tiempo, son un riesgo reputacional, y más teniendo en cuenta que todavía sufren “alucinaciones” propias de la inmadurez de sus algoritmos.
Cómo Google con Google AI Overviews de Gemini revoluciona los resultados de búsqueda
Con el auge de las herramientas de IA, Google ha integrado resultados de Gemini, una función que mejora la experiencia de búsqueda al mostrar enlaces directos y permitir guardar resúmenes de la información extraída a través de esta tecnología. La aparición de estos resultados es más frecuente en consultas formuladas como preguntas; esto es algo que debemos considerar a la hora de montar nuestras estrategias SEO si queremos mantener el posicionamiento, la visibilidad y el tráfico orgánico de nuestras webs.
El lanzamiento de esta función de Google ha sido escalonado. Ahora está disponible casi a nivel mundial excepto en la Unión Europea. En México uno de los primeros países donde se lanzó ya estamos teniendo casos reales con clientes de nuestra compañía:
Resultado de Google IA Overviews en México
(Google México, 02 de diciembre 2024).
Además de los resultados de búsqueda de Gemini integrados, la propia herramienta sigue ofreciendo resultados en diferentes formatos:
Resultado de Gemini en formato de texto
Fuente: Gemini (02 de diciembre 2024)
Resultado de Gemini en formato de imagen
Fuente: Gemini (Diciembre 2024)
Si bien las herramientas de inteligencia artificial pueden generar beneficios muy claros como optimizar recursos o automatizar procesos, también se plantean importantes desafíos en la definición e implementación de estrategias digitales. Ante un entorno tan cambiante, resulta una obligación adaptar las estrategias digitales desde la huella digital más tradicional a la Huella Digital Generativa con el objetivo final de resultar fuente de información para la marca, productos o servicios disponibles en un sitio web.
En ROI UP Group, consideramos una eficiente gestión de la Huella Digital Generativa, un pilar clave de la comunicación de las empresas y una nueva fuente de tráfico. Estamos trabajando de forma efectiva logrando indexar contenidos de nuestros clientes en las herramientas de IA, como los ejemplos de este artículo, para fomentar su tráfico natural mientras nuestro equipo de IA disfruta del entorno digital más cambiante y dinámico, que jamás hemos conocido. Por tanto ahora ofrecemos servicios de GEO, posicionamiento SEO para IAs.
En el contexto de las búsquedas en Internet nos encontramos en un entorno muy cambiante, donde los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan constantemente. Un claro ejemplo es Google IA Overviews, una forma innovadora que utiliza inteligencia artificial generativa para mostrar la información que buscamos en línea. Al ofrecer resúmenes concisos y personalizados, facilita la comprensión de temas complejos y ahorran tiempo a los usuarios.
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